DECLARACIÓN POR LA DECISIÓN

Ir a la versión en euskara

Getxo es un municipio muy diverso. Diferencias ideológicas, de origen, económicas, culturales… Son diferentes nuestros sentimientos, nuestros sueños, nuestro pasado. Y también somos diferentes las mujeres y hombres que nos hemos juntado aquí. Somos diferentes.AdierazpenPlaza1
Y por encima de las diferencias, hemos sido capaces de tomar asiento, de dialogar, de escuchar, de debatir y de acordar. Dicho de otra forma, hemos tomado la palabra.
Nos une la voluntad de decidir libre y democráticamente. Y nos une, porque decidir libremente es la base de la democracia real.
Por encima del resultado de la decisión, decidir se convierte en la herramienta más adecuada para la cohesión social, base de nuestra convivencia. Al decidir, nos empoderemos como personas. Es sobre la decisión libre de quienes vivimos aquí sobre la que se debe construir nuestro presente y futuro.
Decidiendo nos expresamos como sociedad. Y lo decimos bien alto, decidir es la vía para conseguir un presente y futuro más solidario y esperanzador, para nosotras y nosotros, pero también para todas las personas que mañana formen nuestro país.
Ha llegado la hora de escuchar la voz de la sociedad, ha llegado la hora de respetar esa voz. El tren de la decisión ha llegado a Euskal Herria. Hemos pasado de las reivindicaciones a las acciones, de tener voluntad a encauzarla, de simbolizar el camino a hacerlo.
Queremos decidir qué somos y qué queremos ser, cómo organizarnos, cómo estructurarnos… Y decidir todo eso nos corresponde a las mujeres y hombres que aquí vivimos. Sin excepciones.
A propuesta de Gure Esku Dago nos comprometimos a trabajar a fin de lograr un acuerdo entre personas diversas, mediante el diálogo y el trabajo colectivo. Hemos realizado una reflexión profunda y compartida en la Plaza del acuerdo de Getxo, y en base a ella hemos redactado la declaración que hoy y aquí presentamos, declaración que es el reflejo del consenso logrado hasta ahora.
Por todo ello, los hombres y mujeres que formamos la Plaza del Acuerdo consensuamos la siguiente Declaración por la decisión:

Hoy, 5 de junio de 2016, ante una comunidad singular, plural y diversa en sus sentimientos e ideologías, manifestamos que el derecho a decidir sobre nuestro estatus presente y futuro como Pueblo Vasco soberano resulta un principio democrático esencial y, como getxotarras, expresamos nuestro firme compromiso con el derecho a decidir de los pueblos.

Y afirmamos que:

  1. Somos un pueblo y tenemos derecho a decidir.
    2. Queremos realizar este ejercicio democrático para que se oiga nuestra voz, para ser dueñas y dueños de nuestro presente y futuro, para que nadie decida en nuestro lugar, para conseguir una sociedad mejor.
    3. Es necesario un gran acuerdo que recabe la adhesión del mayor número de personas. Sabemos que vivimos en una sociedad heterogénea, y que por encima de lo que nos divide hay algo que nos une: somos ciudadanas y ciudadanos vascos. Sin excepciones. Debemos ser la expresión del deseo de decidir, el punto de encuentro entre diferentes, la clave de la convivencia.
    4. Nos comprometemos a difundir esta declaración entre nuestras vecinas y vecinos, a fin de que ellas y ellos se unan a la misma, porque es la clave para que esta práctica democrática sea legítima.
    5. Nos comprometemos a trabajar para que el derecho a decidir se haga realidad.

Finalmente, instamos a la iniciativa ciudadana Gure Esku Dago a que haga suya esta declaración y la tramite ante el Ayuntamiento de Getxo a fin de que recabe el apoyo de nuestra institución municipal.
Igualmente, instamos a Gure Esku Dago Getxo a que trabaje por divulgar esta declaración y por conseguir que el apoyo ciudadano que hoy y aquí se recaba continúe creciendo.

Getxo, 5 de junio de 2016
Plaza del Acuerdo

Post hau Artikuluak, Berriak / Noticias, Galdeketa Getxo atalean publikatu zen. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

DECLARACIÓN POR LA DECISIÓN -ri erantzun bat

  1. Nere postekin loturak: Erabakiaren Deklarazioa | Getxoko Erabakiaren Plaza Birtuala

Zure iritzia, Tu comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s