Entrevista en Berria a Iñaki Friera / Elkarrizketa Berrian Iñaki Frierarekin

Traemos aquí el link de la entrevista que el periódico Berria ha realizado a Iñaki Friera compañero de Gure Esku Dago Getxo y que publica el día 08/03/2017. Lo acompañamos de este resumen.

Elkarhizketa irakurtzeko

Destaca Iñaki que ha sido el trabajo entre diferentes lo que ha llevado a activar una dinámica en pro del derechoa a decidir. Esta dinámica se concretó en la cadena humana, las telas, San Mamés etc. La conclusión de todo ello ha sido que en Getxo existe una base social que está por el derecho a dercidir, que es la hora de la ciudadanía y que toca reivindicarlo y ejercerlo.

A pesar de que otros municipios de Uribe Kosta llaman a ejercerlo el 2 de abril, en Getxo reflexionamos que aún no había condiciones para ello pero que el trabajo era precisamente consolidar el músculo social necesario.

En primer lugar presentamos ante 1.200 personas la Declaración por el derecho a decidir en Getxo y abrimos, a continuacón, un proceso de reflexión entre 50 personas sobre el camino recorrido y el diseño de la nueva fase. Como resultado pusimos en marcha un plan con tres fases para crear las condiciones para el ejercicio del derecho.

Tres fases para crear las condiciones en Getxo

Fase Ados. Partimos de un grupo prural en Getxo pero quisimos ampliar la pluralidad en otros aspectos. Es decir ampliar geográficamente la pruralidad a todos los barrios. Hoy ya existen grupos plurale de GED en todos los barrios. También se ha conformado un grupo de GED entre los jóvenes.

La segunda fase se llama Ahots. Se trata de dar voz a la ciudadanía. La presentaremos el 6 de abril en Getxo con la participación especial de Liz Castro exsecretaria general de La Asamblea Nacional de Cataluña y en este acto presentaremos la Comisión Promotora de la consulta además de anunciar el comienzo de la recogida de firmas. La firmas necesaria son las del 5% de la población es decir 3,700 pero pretendemos superarlas ampliamente.

Para la recogida de firmas prevemos comenzar el 15 de abril con un plazo inicial de dos meses.

La tercera fase es Abost (A5) y su objetivo se cumple con la llamada a la consulta, aunque es previo la elección de la pregunta en proceso participativo así como asegurar los aspectos técnicos necesarios. Si bien no está decidida la fecha pensamos proponer el 5 de noviembre.

¿Porqué el 5 de noviembre?

Es una fecha llena de simbología. Por una parte el 5 de noviembre de 1933 pudieron votar por primera vez la mujeres en una consulta. Fué en votación por el Estatuto de autonomía (Araba, Gipuzkoa y Bizkaia). Además 5 son los barrios de Getxo y 5 los dedos de la mano que es nuestro símbolo. Esa será la propuesta de Gure Esku Dago Getxo pero la decisíon será en otro foro, plural como siempre,

Post hau Galdeketa Getxo atalean publikatu zen. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Zure iritzia, Tu comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s